Concierto celebrado con motivo del 145º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía
La Orquesta Nacional de la Radio, bajo la batuta del director rumano Nicolae Moldoveanu, presentó un programa inspirado en la cultura española, con la participación de la violinista Ana María Valderrama y de la cantaora María Toledo, ambas de España.
Monica Tarău, 26.06.2026, 14:45
La Sala Radio ha acogido recientemente un concierto organizado con motivo del 145º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía. El acto se ha celebrado en colaboración con la Embajada de España en Rumanía, el Instituto Cervantes de Bucarest y el Centro Nacional de Difusión Musical de España (CNDM).
La Orquesta Nacional de la Radio, bajo la batuta del director rumano Nicolae Moldoveanu, presentó un programa inspirado en la cultura española, con la participación de la violinista Ana María Valderrama y de la cantaora María Toledo, ambas de España.
El concierto comenzó con la obertura de la ópera «Los esclavos felices», de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años en 2026, y continuó con la «Sinfonía española» de Édouard Lalo, con la violinista Ana María Valderrama como solista invitada. Destaca como una de las violinistas españolas más apreciadas del momento, después de haber sido galardonada con el Gran Premio y el Premio Especial del Público en la XI edición del Concurso Internacional de Violín «Pablo Sarasate» en 2011, al convertirse también en la primera violinista española en obtener este prestigioso galardón. Ha ganado también otros concursos importantes y actúa constantemente como solista invitada junto a orquestas de Europa, Asia y América.
El concierto forma parte del programa de actividades organizadas para celebrar este importante aniversario diplomático. He aquí lo que afirmaron S. E. el Sr. José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, Embajador del Reino de España en Rumanía, y la violinista Ana María Valderrama antes del concierto que tuvo lugar en Bucarest. En el próximo artículo publicado en esta sección se podrá escuchar también una entrevista a la cantaora María Toledo. Las charlas han sido difundidas en una edición especial del programa Paseo cultural.