Cumbre del Flanco Oriental
El presidente de Rumanía, Nicuşor Dan, participó el jueves en Gdańsk, Polonia, en la Cumbre del Flanco Oriental. A la reunión también asistieron el presidente de Lituania y los primeros ministros de Polonia, Suecia, Finlandia, Estonia y Letonia.
Roxana Vasile, 26.06.2026, 10:19
La próxima Cumbre del Flanco Oriental se celebrará en Rumanía, según ha anunciado el presidente Nicuşor Dan. En una declaración conjunta a la prensa junto con los líderes que participaron el jueves en Gdańsk en la reunión de este foro, Nicuşor Dan abordó la situación de seguridad en la región y el papel de Rumanía. «(…) reconocemos conjuntamente a Rusia como una amenaza colectiva para nuestros países y, al mismo tiempo, transmitimos un mensaje de solidaridad con Ucrania y de continuidad en el apoyo a la guerra que está librando, defendiendo al mismo tiempo a Europa. Compartimos la misma opinión en lo que respecta a la relación entre la Unión Europea y la OTAN, que debe ser complementaria en lo que se refiere a la defensa de Europa. Y todos hemos comprendido la necesidad de aumentar el gasto, que se destinará a equipamiento militar», afirmó el jefe de Estado. Este señaló:
«La Conferencia del Flanco Oriental es un formato que, como saben, se instauró hace seis meses en Helsinki. Esta ha sido la segunda edición. El objetivo era reafirmar nuestra solidaridad, el hecho de que somos los países más cercanos al conflicto y los países europeos más amenazados por Rusia, como se ha visto en los recientes acontecimientos en Rumanía y en los demás países. Afirmar que abogamos juntos por la mejor colaboración posible entre la Unión Europea y la OTAN, y que, a principios de julio, tendremos la Cumbre de la OTAN en Ankara, donde cada uno de nuestros países presentará sus compromisos en materia de gasto en seguridad, tal y como nos comprometimos hace un año en La Haya».
El presidente Nicușor Dan tampoco ha dejado de mencionar los objetivos directos de Rumanía:
«Hemos reafirmado la importancia de la parte meridional del Flanco Oriental y del mar Negro. Hemos vuelto a destacar la importancia del centro de seguridad del mar Negro, en el que hemos avanzado junto con la parte búlgara, y lo importante que es no solo para Rumanía, sino también para Europa, pues estamos hablando de una libertad de navegación efectiva en el mar Negro y, por lo tanto, de la posibilidad de mantener intercambios económicos con la región del Cáucaso, que son muy importantes en un contexto en el que, evidentemente, nos encontramos en una crisis energética y la región del Cáucaso puede ser un proveedor de energía para Europa».
Por último, pero no por ello menos importante, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión del Flanco Oriental abordaron los programas de dotación de material, tanto los del marco financiero actual como los del futuro, que suponen una cuantiosa suma de 130 mil millones para equipamiento militar y movilidad militar, tal y como ha precisado Nicușor Dan. Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado que Polonia lleva años deseando que la defensa del Flanco Oriental sea una responsabilidad común de toda la Unión Europea.
De hecho, ese es el motivo por el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participó en la reunión de Gdańsk. Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha abogado por que en la Cumbre de la OTAN de Ankara se transmita un mensaje unánime: en el contexto de la guerra en Ucrania, es absolutamente necesaria una implicación muy firme de Estados Unidos en el flanco oriental.
Versión en español: Monica Tarău