¿Cómo será el futuro Gobierno?
Tras la destitución, mediante una moción de censura, del Gobierno de Ilie Bolojan el 5 de mayo, se está formando un nuevo Ejecutivo en Rumanía
Sorin Iordan, 22.06.2026, 11:23
Designado hace una semana por el presidente Nicuşor Dan para formar un Gobierno, tras la destitución, mediante una moción de censura, del gabinete dirigido por Ilie Bolojan y tras unas negociaciones que pusieron de manifiesto posiciones irreconciliables entre los partidos prooccidentales, el liberal Adrian Veştea presentó el domingo por la noche ante el Parlamento el programa de gobierno y la lista de ministros propuestos para el futuro Ejecutivo de Bucarest.
Esto ocurrió después de que el partido con mayor representación en el Parlamento, el PSD, decidiera participar en el Gobierno y apoyar en el Parlamento la investidura del nuevo Ejecutivo. Ese mismo día, la nueva dirección del PNL reafirmó su decisión de no apoyar al futuro Gobierno y recomendó a sus diputados que abandonaran la sala del pleno en el momento de la votación.
Adrian Veştea ha decidido seguir adelante con la esperanza de conseguir los 233 votos necesarios con la ayuda de algunas formaciones y grupos parlamentarios minoritarios con los que ha mantenido negociaciones en los últimos días, ya que la USR y la UDMR han anunciado que no votarán a favor, al igual que la AUR, la formación ultranacionalista que ha quedado excluida de las negociaciones.
La fórmula de gobierno ideada por Adrian Veştea —miembro de la facción liberal favorable a que el Gobierno continúe junto a los socialdemócratas que se opusieron al liberal Ilie Bolojan— incluye tres viceprimeros ministros, nueve ministros de los socialdemócratas, cuatro ministros liberales, pertenecientes a la facción mencionada, y cuatro independientes. Como viceprimeros ministros: Marian Neacşu, del PSD, que también ocupará el cargo de ministro del Interior; Alina Gorghiu, del PNL; y Diana Morar, independiente.
Los socialdemócratas asumen la coordinación de algunos ámbitos clave y han presentado a unos ministros que, según el comunicado emitido por el partido, ya han demostrado su capacidad profesional. Algunos de ellos ya habían coordinado las mismas carteras en el anterior Gobierno prooccidental, del que formaba parte el PSD junto con el PNL, el USR y la UDMR. Se trata de Radu Marinescu en el Ministerio de Justicia, Florin Barbu en el de Agricultura, Bogdan Ivan en el de Energía, Florin Manole en el Ministerio de Trabajo y Alexandru Rogobete en el Ministerio de Sanidad.
Los nuevos nombramientos son Mihai Ghigiu en el Ministerio de Medio Ambiente, Romeo Lungu en el Ministerio de Desarrollo e Ionuţ Vulpescu en el de Cultura. Monica Anisie en el Ministerio de Educación e Investigación, Sorin Cîmpeanu en el Ministerio de Defensa Nacional, Cristian Pistol en el de Transportes y Eduard Mititelu en el de Digitalización proceden del PNL, mientras que los cuatro independientes son Alexandru Nazare, al frente del Ministerio de Hacienda; Luca Niculescu, en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Florin Zaharia, en el Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos; y Marian Bârgău, ministro de Economía.
El programa de gobierno presentado ante el Parlamento por el primer ministro designado, Adrian Veştea, se centra en cinco prioridades, a saber: el retorno a la normalidad institucional, la aceleración de la captación de fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, el mantenimiento de la confianza de los socios externos y de la calificación crediticia del país, el desbloqueo de los proyectos que se encuentran en fases avanzadas de ejecución y la aceleración de los proyectos estratégicos.
Versión en español: Antonio Madrid